Publicado en Sin categoría

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Como cada 11 de noviembre, celebramos el Día de las Librerías

El jueves 11 de noviembre de 2021 se celebra en España el Día de las Librerías. Hablamos de una jornada festiva y de puertas abiertas destinada a fomentar la imagen de las librerías como espacios modernos y activos.

Que se celebre en esta época del año no es casualidad. Desde un punto de vista comercial, se pretende dinamizar la venta de libros de cara a la campaña de Navidad. Por eso, ofrecerán descuentos de hasta el 10% y organizarán actividades especiales relacionadas con el mundo del libro.

Durante la jornada, las librerías participantes suelen ampliar su horario de apertura hasta las 22h. Según los organizadores, con la crisis sanitaria se ha ido recuperando el hábito lector y también la conciencia de barrio y de cuidado del comercio de proximidad. Por eso el balance de este año editorial está resultando positivo.

Se puede decir que las librerías actúan como focos de dinamización cultural, igual que los museos o los centros culturales. En ellas el trato es cercano y hasta familiar, en contraposición a la impersonalidad de las grandes tiendas online.

Las recomendaciones de los libreros son una forma de enriquecer nuestra actividad lectora. Por eso el año pasado se aprovechó para mostrar el espacio Las librerías recomiendan, donde encontramos sugerencias con comentarios interesantes.

Para esta edición, el cartel anunciador es obra del ilustrador sevillano Guridi. Raúl Guridi no ha querido centrarse en los espacios físicos, sino que ha personalizado la especial relación que se produce entre libreros y lectores, a través de la invitación a leer.

El Día de las Librerías está organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Cegal. Creada en 1978, la Confederación reúne en la actualidad a 1100 librerías en toda España.

Entre sus objetivos está la defensa de los intereses de los libreros. Especialmente de las pequeñas y medianas librerías independientes, garantes de la diversidad cultural e ideológica.

Además del Día de las Librerías, Cegal organiza Congresos de Libreros, sirve de interlocutor ante las administraciones públicas en defensa del sector y participa en actividades destinadas a la mejora e innovación de los procesos libreros.

Andalucía celebra el Día de las Librerías con actividades que incluyen paseos literarios con autores en cada provincia

Villadeamigo ha señalado que para la celebración de esta efeméride se han organizado varias actividades junto con el Centro Andaluz de las Letras (CAL)y cada librería ofrecerá animaciones, presentaciones de libros, concursos… A través de http://www.diadelaslibrerias.es se pueden consultar las actividades que se celebran en todo el territorio español.

Para recuperar el contacto con los escritores favoritos, y emocionarse de nuevo con todo el legado que aportan las librerías, el 13 de noviembre se han organizado 8 paseos literarios con jóvenes autores por las librerías de cada provincia. Así Haze realizará un recorrido por las librerías de Sevilla, nuestra ciudad.

Día de las Librerías en Sevilla

Deja un comentario